WORKSHOP - ARQ. JOSÉ MARÍA TORRES NADAL (ESPAÑA)

DIA 8
Proyecto 3
Conocimiento Ancestral
La necesidad de dar visibilidad a cómo se transfiere el conocimiento entre el pasado y el futuro es una práctica. Al reconstruir la idea de confort, de accesibilidad, lo deseable a partir de lo que se posee, se reconstruye asimismo la manera como cada paso evolutivo ha ido informando ese proceso.  Este es un posicionamiento ecológico profundo que entiende la energía como algo social y público, y que entiende que lo nuevo es una experiencia avanzada de una realidad inteligente. El conocimiento ancestral es la forma de futuro de esa realidad.

Situación IMAGEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

VIDEO DE LA  SITUACIÓN
Construcción del grupo de rabajo haciendo el montaje de la pecera en la facultad, con  materiales como papel craff, acetatos, y los animales en origami que realizamos durante la semana.

Reflejo de acontecimiento dentro del montaje
puesta de los mails en el corredor de la facultad de arquitectura y diseño





Mensaje que dejamos para reflejar el sentido del proyecto
Porpuesta

DIA7

Concentración de la puesta en escena del proyecto en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana de Bogotá, el cual habitaremos espacios que las personas normalmente habitan y incluiremos un espacio natural en teoría para generar la conciencia en las personas para que piensen en por que destruimos lo que tenemos a nuestro al rededor.

Alguna exposición de animales que colocaremos en los nichos de la facultad.

Laura nos muestra un pulpo hecho en papel y con la técnica de origami.


Concepto de la pecera para la instalación en los nichos de la facultad de Arquitectura y Diseño el dia de mañana.


Comunicación por vía E-mail, con German Ruíz habitante de Palomino.









DIA 6

Video que refleja un poco el trabajo y la "recocha" que tenemos como grupo.
Grupo de trabajo de Conocimiento Ancestral haciendo animales en origami parte del trabajo que reflejaremos en el proyecto 1:1, en la Facultad de Arquitectura y Diseño
 María Claudia, haciendo pliegues para hacer un cangrejo en origami.
 Alvaro, intentando hacer un cangrejo.
 trabajo realizado en origami por el grupo de Conocimiento Ancestral.


Hablamos con José Ma. Torres Nadal, sobre el montaje de la presentación de el Miércoles, donde debemos tener un registro fotográfico y un vídeo, mostrando la reacción de las personas ante la ACCIÓN, que estamos montando en la Facultad de Arquitectura y Diseño,  aparte tenemos que hacer un montaje en el Auditorio Santiago Páramo, donde reflejamos los E-mails, que hemos mandado durante estos días.
Maqueta de representación, donde reflejamos a una escala menor la intención del proyecto, y pensando en los materiales que reflejaremos en la intención a escala 1:1.

DIA 5

José Ma. nos explica y da la aprobación del proyecto ejercido en la facultad de arquidiseño

Tomando fotografías para hacer el estudio de campo donde montaremos el proyecto de la pecera y la apropiación de la naturaleza en los nichos y espacios identificables de la Facultad de Arquitectura y Diseño.



Boceto realizado por Carlos Romero, una aproximación a lo que pasa o se ve actualmente la entrada al Edificio 15.


DIA 4
El Arq. José Ma. Torres Nadal, explica un proyecto que puntualizó en Perú en Machu picchu, des afortunadamente no quedo de ganador.

Explicación del proceso del proyecto que vamos a realizar frente a un espacio especifico en la universidad aui nos muestran de que trata.


César Attilio Ferrari es economista con experiencia en el análisis y diseño de políticas y programación económica, en el diseño y aplicación de modelos económicos y modelos financieros en el área de micro-finanzas y desarrollo bancario y en la investigación y docencia económica. Su experiencia profesional se ha desarrollado en diferentes países, en instituciones públicas y privadas, académicas y empresariales, así como en organismos internacionales.
El Dr. Ferrari fue Asesor del Fondo Monetario Internacional en los Bancos Centrales de Angola y de Guinea- Bissau en políticas económicas, monetarias, financieras y fiscales. Fue Miembro del Directorio y Gerente General del Banco Central del Perú y Director Técnico del Instituto Nacional de Planificación del Perú. Ha sido Sub-Gerente General de Retex Peruana y Gerente de Finanzas y Administración de Inversiones COFIDE de Perú. Ha sido profesor y conferencista en varias universidades latinoamericanas y en los Centros de Altos Estudios Militares de Perú y Colombia.
Actualmente es Profesor e Investigador en Política Económica en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.



DIA 3

Explicación del proyecto basado en la salud ambiental para el WorkShop de José Ma. Torres Nadal

 Realización del ejercicio de la acción para palomino, generando en la valla de explicación del proyecto, donde enfocamos la salud ambiental, y el conocimiento en dos campos.

DIA 2
José Ma. Torres Nadal, lee un ejemplo de el E-mail, enviado a una persona de Palomino.

PRIMERA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACCIÓN
Colage en que representamos los temas de la cultura, comunicación, consumo y la salud desde los campos de Bogotá y Palomino y como se enfrentan estos diversos temas actualmente y como podría ser el ideal de ellos enfocados en Palomino y su gente.
José Ma. Torres Nadal, explica como será el trabajo a realizar enfocando los parámetros de generar una estrategia y una acción ante cada tema dado.
DIA 1
BIBLIOGRAFIA
José María Torres Nadal nos expone alguno de los libros que nos pueden servir durante el proceso del WorkShop.
Proyectos:



Esta imagen refleja y conmemora a todas las personas que han trabajado junto al Doc. José Ma. Torres Nadal, en si lo que nos explico es que las personas que han colaborado en los proyectos durante su carrera, dice que es de vital importancia que cada persona tenga y se le de la importancia en cualquier tipo de colaboración ya que un proceso o un avance es dado por un grupo de personas y no solo de uno.


José María Torres Nadal (Cieza, Murcia, 1947)
1973            Título Arquitecto E.T.S. Arquitectura Barcelona.
1978-1997    Profesor Universidad Politécnica de Cataluña ETSAB.
        1986    Tesis Doctor Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
                   de Barcelona.
        1988    Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Barcelona.
1998...         Director Departamento Proyectos Arquitectónicos Escuela Politécnica
                   Superior Universidad de Alicante
        1999... Catedrático de Proyectos de Arquitectura.
        2004    Director del Master de Arquitectura Arquitecturas Complejas/Tecnologías
                   Complejas
.
Ha sido Profesor Invitado en diversas Universidades Americanas (Tucson, Columbia, San Juan de Puerto Rico, MIT, Cartagena de Indias, Buenos Aires, Montevideo etc.) y Europeas (Venecia, Londres, Paris etc.
La obra Auditorio en La Vila Joiosa fue seleccionado para la exposición “On Site: New Spanish Architecture” en el M.O.M.A. de Nueva York 2006.
Ha sido invitado a los concursos internacional para la construcción de la Sede CAF en Caracas o en el Concurso para el “Centro Deportivo Municipal de Accesibilidad Universal de Hortaleza” Madrid.
Es director de la Colección de libros de Arquitectura “ARQUILECTURA“ y ha sido jurado y critico de diversos premios nacionales e internacionales el ultimo de ellos Jurado del Premio “Rey Jaime I” de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2008 en la XX edición de los Premios.
Febrero 2009. Su obra ha sido editada en el libro ARQUITECTURAS TORRES NADAL: UN TRABAJO Edit. Rueda. Con escritos de Toyo Ito y Robert Venturi, Enric Miralles y otros.

http://www.torresnadal.com/index.php?p=2
Fuente de: