PEI 2012

CARTOGRAFÍA SOBRE INNOVACIÓN SOCIAL
LIBRO: LAS TRES ECOLOGÍAS
Felix Guattari



La reflexión de felix guattari, y sobre la critica de la época, al medio ambiente, y llegando a un entendimiento como un atrevimiento de la construcción de lo que somos y de lo que hacemos.

Guattari dice que todo se pierde a la medida del tiempo que muestra virtudes, de los entornos donde vivimos, donde se trasforma todo a cada momento y crecen temas como los económicos, tecnologías, innovaciones, crecimientos, y niveles de vida que se marcan por generaciones, durante todo este tiempo se a descubierto también, las amenazas que este presenta, esto marco el desarrollo de relaciones internacionales, esto demostró también que había un progresivo deterioro en la calidad de vida.

La geografía (tanto en sus ámbitos físicos y humanos) debe proponer otros y propios nuevos instrumentos de
análisis especial que tengan que ver la incorporación de los costos ecológicos, sociales y ambientales ligados a los procesos económicos. También debe apuntar a la reflexión que defina nuevos indicadores del bienestar que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) que se asimile al llamado ProductoNacional Neto Social Sostenible.

Hoy menos que nunca puede separarse l a   n a t u r a l e z a   d e   l a   c u l t u r a ,   y   h a y   q u e aprender a pensar “transversalmente” las interacciones entre ecosistemas, macanosfera y Universo de referencia sociales e individuales.

También la geografía tiene que analizar los  procesos  de des ter r i tor ial ización del Tercer Mundo, que afecta conjuntamente a la textura cultural de las poblaciones, al hábitat, al medio físico, a la disponibilidad de recursos naturales, todos temas propios de esta ciencia.

Leyendo a Guattari rescatamos que el principio común a las tres ecologías consiste, pues, en que los territorios existenciales no se presentan como en-sí, cerrados sobre sí mismos, sino como un para-sí precario, acabado, finitizado, singular, singularizado, capaz de bifurcarse, en reiteraciones estratificadas o en apertura procesual a partir de praxis que permiten hacer del mundo y sus sociedades algo “habitable” para todo ser humano y que la técnica pueda definitivamente aliviar los infortunios de aquellos Job que transitan por nuestras ciudades.