CONFERENCIAS PEI 2012-1

Conferencia satoyama satoumi - SEBASTIAN RESTREPO

pensar en la biodiversidad su conservacion, y leer el territorio 
POBLACION URBANA RURAL JAPON
81% ciudades
19%campo

Autopistas obras de infraestructura, y desarrollo arquitectonicos milenarios.

QUE ESTAMOS PENSANDO HACER?
El 80% de los infedientes de temperatura soba eon sonseguidos en otros paises

el indice de obecidad alcanza el 5% yendo en aumento por los cambio en las dietas.

los problemas de salud asociadas a las dietas ajenas han aumentado , ttansformado leyes y prioridades en la institucion local .

japon bota mas comida que el columen de alimentos de la ayuda internacional

abandono del acmapo perida del sistemas productivos y aumenta la vulnerabilidad social

expresion en el mercado

envejecimiento de la poblacion

la juventud en la encrucijada

perdida y practicas de conocimientos tradicionales}

costo grandes para ransmitir el conocimeinto



 CONFERENCIA MANUEL PASCUAL Y JUAN CHACON ZOOHAUS Y ZULOARK.

Juan Chacon (ZOOHAUS) y Manuel Pascual (ZULOARK), arquitectos españoles que manejan en conjunto Inteligencias Colectivas, llegaron hoy a Colombia, para incorporarce al grupo de trabajo del PEI, de la Universidad Javeriana, Con el ánimo de entender y practicar, experiencias que ellos han practicado en diferentes partes del mundo.

CONFERENCIA ARQ.GERNOT MINKE (ALEMANIA)
Arquitecto con doctorado sobre eficiencia de las estructuras, catedrático jubilado de la universidad de Kanssel, Alemania. Dirige el instituto de investigación de construcciones,experimentales desde 1974, el arquitecto a desarrollado mas de 50 proyectos de investigaciones y viviendas, de bajo costo construcciones en tierra fardos de paja bambú y techos verdes.
CONFERENCIA LA LINEA NEGRA DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Con el apoyo de Daniel Feldman se toma la iniciativa de hablar sobre la problemática que hay entorno a la linea negra en la Sierra Nevada de Santa Marta, con ello nos comunica la imprtancia que tienen las tribus hacia esta linea imaginaria, que esta entorno a la sierra, lo que piensan las tribus y la invación que para ellos los hermanos menores han tomado sin pedir permiso.


CONFERENCIA GABRIEL LEAL
con la respuesta de un proceso de diseño integral, con una colectiva de ideas y grupos de trabajo, se desarrolla el mejoramiento de baños secos en sistemas tecnológicos saludables y ecológicos, el arq. gabriel explica como se diseñan estos proyectos y como se implementan los valores a una nueva sociedad.















Imágenes sacadas de la presentación del arq. gabriel leal.

CONFERENCIA - LALO FONCESA
DRAT - FUTURA ESTRUCTURA DE CERRAMIENTO PARA EL PREDIO ABANDONADO 
Estructura DRAT (PEI) 2009

 La estructura consta de un sistema de amarres triangulares que se instalan de tal forma que sea auto portante, en esta ocasión las cargas se reparten en puntos especiales, del recorrido del edificio de la universidad.
 El referente más claro de lo que se pretendió con DRAT, es el Nido de Pájaro de Herzog & Demeron, estos arquitectos demuestran una fachada basada en lineas riostradas, que forman una estructura rígida para el estadio.
 Otra de las instalaciones DRAT, del PEI, fue hecha al lado del carulla de la calle 85 abajo de la 15 con un mismo sistema estructural, la propuesta fue generar un cambio en el paso de las personas, por medio de aros grandes dado por estos listones de madera que forma este tipo de volúmenes espectaculares.

 Estrctura Corferias
 el material en esta ocasión, fue el bambú, este elemento esbelto se resuelve de la misma forma en la que se sobrepasa el limite de altura prevista y tiene un sistema mucho mas dado a la incorporación, dentro de un elemento arquitectónico como el pabellón.


terminación del proyecto.

CONFERENCIA - ARIEL JACUBOVICH

LA ARQUITECTURA COMO UN OBJETO INDISPENSABLE EN LA SOCIEDAD Y PARA LA SOCIEDAD, ENFATIZA QUE LA ARQUITECTURA, LOS MATERIALES Y CONVENCIONES, SE MANIFIESTAN COMO UNA POLÍTICA DE LAS MISMAS COMUNIDADES.

EL COMO INCORPORAR LA POLÍTICA DENTRO DE UN PROGRESO NO SOLO SOCIAL SI NO TAMBIÉN DE LA ARQUITECTURA MISMA.






CONFERENCIA ALEJANDO HAIEK (VENEZUELA)
Alejandro cofundador de LAB.PRO.FAB, Laboratorio de proyecto y fabricación que reúne disciplinas del diseño para hacer investigación aplicada al desarrollo cultural, social y ambiental.
La investigación hacia objetos, territorio y humanos. donde se genera un basto conocimiento sobre los proyectos sociales.
Este es uno de los esquemas con los cuales se genera una intervención puntual, en distintas partes de Caracas y se muestra el prototipo de intervención que ha hecho alejandro allí.
la producción en masa en caracas, generan unas dinámicas diferentes  hacia la construcción de viviendas, pero entendiendo que es un territorio degradado, y generando aspectos puntuales como el natural, levantándolo y generando una nueva visión para no interrumpir tanto el espacio.
Este es un ejemplo de lo que quiere decir alejandro con respecto a la dinámica en venezuela.
Otro de los proyectos de intervención es el de Plaza de teatro de maca, un lugar de recuperación, para entender y apropiar una nueva dinámica en este territorio deteriorado, la plaza tiene un gran uso multifuncional, para las personas de ese lugar, este es el resultado:


CONFERENCIA CHRISTIAAN JOB NIEMAN


Conferencia con el  D.I. holandés Christiaan Job Nieman, donde nos habla sobre proyectos, que se caracterizan por el reuso de materiales desechados, por otros medios, muestra como este tipo de materiales ayudan para generar nuevos ambientes, reutilizando lo que se deja aun lado, el proceso, y el nuevo uso que tiene consecuencias positivas para las personas a las que se le hace un proyecto  con estas características.
city city bang bang, en la ciudad de rotherdam, donde el limite de lo publico y lo privado, donde hicieron que una galería quitaran el moviliario y la fachada. Y se apropiara del lugar con nuevos aditamentos urbanos en la ciudad, lo que hizo un cambio de retrospectiva del lugar en torno a una ciudad no tan común.
Nos expone también la cartografía de cosechas, en el cual en un proyecto, donde hay llantas en la intemperie, contrataron unos actores que se involucraban con la historia del lugar haciendo talleres con niños y personas, para que nuevos proyectos y espacios tuvieran acogida entre las personas, de igual forma las llantas tuvieron una forma de exhibición en una galería, con pantallas grandes mostrando el proceso.
sloopzacht, otro proyecto que muestra la incidencia de elementos en el espacio, generando nuevas dinámicas en el entrono para las personas.
La intervención de Christian, fue una escalera, estable y sobre dimensionada, los habitantes de este sector llamaron la atención y se acercaron a saber que era, generando un impulso de decisión, donde demolieron el edificio, y el proyecto se termino.


CONFERENCIA UNAI REGLERO (ESPAÑA)
Unai es ilustrado y diseñador artistico de españa que nos comarte, el como intervenir no lugares en donde no hay caracteres especiales de acción.


Estos son los proyectos que nos mostró desde como intervenir espacios rurales a como captar instantes de la vida cotidiana en un lugar especifico, proyectos como kustainer donde se recogen containers desechados y donde los transforman en oportunidades de vivienda emergente, galerías o lugares de ocio, DE PAS, un proyecto donde se toma la fotografía de paso en la estación de buses en españa, otro proyecto es el de graffiti y cuento donde la unión de un graftero y una escritora plasma una obra al aire libre. 


CONFERENCIA PABLO FRANCISCO ARRIETA
Fuente imagen 1: http://www.castillopublicidad.com/index.php/tag/brasil/

Hoy la conferencia tubo un gran invitado, Pablo Francisco Arrieta.


Pablo Arrieta (Bogotá, 1972) es un apasionado de los medios de comunicación digitales y el hombre de moda en gran parte de los rincones del arte, el diseño y las comunicaciones de su país.
Licenciado en arquitectura por la Universidad de los Andes en 1996, desde un año antes se dedica a la creación digital. También ejerce como consultor de Adobe para América Latina desde 1998 y es docente de la Universidad Javeriana en las facultades de Comunicación Social y Arquitectura. Es ilustrador, fotógrafo y columnista de la revista Proyecto Diseño. En 1998 fundó, y sigue dirigiendo en la actualidad, la empresa de capacitación y desarrollo digital MonitorCD, una institución educativa ubicada en Bogotá y que ha formado a cientos de personas en Diseño Web y programación.

El día de hoy nos habla sobre su experiencia, con el iBook donde a realizado demasiadas cosas desde caricaturas hasta realizar publicaciones increíbles disipadas a nivel mundial, fotografía y vídeos en tiempo real, nos da una visión de lo que hay ahora en el lugar.



BARRIO MARISCAL SUCRE
El lugar de trabajo contiene un barrio arriba de la Universdad Javeriana, el barrio Mariscal Sucre, tiene unas problemáticas sociales fuertes y aparte es un lugar en deterioro urbano y social.




Arquitectura Expandida, representada por la arquitecta Ana López, mostró sus proyectos realizados en la ciudad de Bogotá, donde ejemplarizó la importancia de tener espacios comunitarios importantes en zonas de vilencia o abandono de cualquier tipo.


Los proyectos de arquitectura expandida, muestra  e identifica, una clara razón de construir por medio de causas que ayuden a la gente a cambiar su estilo de vida y por ende refleja la acupuntura urbana como un punto especial al intervenir estos espacios urbanos.