VIAJE A PALOMINO (GUAJIRA)

DÍA 1
El viaje hacia Palomino comienza desde el Aeropuerto EL DORADO de Bogotá, con una duración de 1 hora y 30 minutos, comienza la travesía, hacia este particular pueblo que el PEI a intervenido durante casi tres años.
 A unos 20 minutos de el arribo en Santa Marta, a lo lejos se divisa  lo que es una gran montaña que es conocida como la Sierra Nevada de Santa Marta, viendo uno de sus picos pero sin saber exactamente cual es cual, se pierde entre la nubosidad no se ve por completo uno de os elementos mas importantes del lugar.
El viaje hacia Palomino comienza desde el Aeropuerto EL DORADO de Bogotá, con una duración de 1 hora y 30 minutos, comienza la travesía, hacia este particular pueblo que el PEI a intervenido durante casi tres años.
En la espera me encontré al lado del muelle un tipo de "rito" que hacen algunos samarios con niños que le tienen miedo al mar, con danzas con aplausos y con creencia como lo llaman ellos, hacen que en compañía de un adulto entren poco a poco al mar y entiendan que no hay miedo alguno si no que es un miedo de infancia, después de este rito se muestra una evidente eliminación de el miedo al mar. 

Al salir del Aeropuerto salimos a recoger a un amigo al rodadero viendo el gran cambio y el progreso que a tenido parte de la ciudad, con una clara muestra de un gran comercio y demanda hotelera del lugar.


Saliendo a Palomino cogimos la avenida principal que pasa por Mamatoco que a sido a la ves un centro de transportes especial para ir al pueblo, no solo eso si no que resulta barato para la mayoría de gente,  aunque tardas un poco mas de lo pensado.
Luego de una hora larga, me encuentro frente al río palomino, un canal extenso lleno de vegetación, animales y muchas variantes que es un puente de comunicación para poder entender la importancia que tiene este ante el pueblo, sus habitantes y el cuidado que se merece.
Al llegar al pueblo me encuentro de primera mano el comercio, que es fuente económica de sus habitantes, se pueden ver mercaderes de comida, arepa, choriso, jugos tropicales, pequeñas tiendas, talleres de mecánica, talleres para materiales de construcción, viviendas sin usos, droguerías, bombas de gasolina entre otros. 
Luego de ese paso fulminante del pueblo, llegamos al Matuy, un lugar completamente pasivo, donde las cañas se pierden entre las distintas palmeras que hay en el hotel, aunque hay que anotar que la arquitectura de la cabañas se hicieron con materiales de la región, estos espacios como el lugar de reunión y el comedor hechos en bambú, generan un tipo de mezcla con su entorno, y cuando uno llega a estos espacios la diferencia es la cubierta que sostienen, por la cual son hechas en madera y hoja de palma bien amarrada.
Luego de tener la primera impresión del lugar, en la playa encontramos con algo impresionante.

De este recorrido que hicimos algunos estudiantes, observamos la presencia de unas llantas gigantes que yacían en el borde del mar, viendo esto uno se pone a pensar que tipo de cargas o camiones están transitando por aquí, o si el mar las trajo por desechos de navíos del mar, una de las llantas en deterior otras ya camuflan doce como parte del paisaje y otras simplemente acumulan doce en el lugar. 
La Primera noche donde no hubo demasiada gente, pero de igual forma el consenso tubo lugar en el hotel, se llevo a cabo las primeras impresiones de cada persona, que llego ese día, como notaron de primera vista el pueblo y se llego a un acuerdo de un crono grama de trabajo de las dos semanas que se venían para realizar el baño seco y otras actividades.

DÍA 2

En el segundo día el reconocimiento fue hecho a pie, algunos lo hicieron en el carro de picachu, pero la experiencia a pie fue interesante, vimos en cada parte del recorrido, las incidencias ecológicas como lagunas, vegetación, y un pequeño riachuelo, viendo también animales y aves, nativas del lugar, es un camino extenso que hay del Matuy al la carretera principal, fueron mas o menos medio kilómetro de recorrido y un kilómetro para llegar a palomino.
 Al llegar al Palomino nos dirigimos a ver los distintos puntos donde el PEI a realizado proyectos, estos proyectos se encuentran en deterioro descuidados y sin mantenimientos la casa de la cultura en esta bueno y utilizado por maestros del lugar para dictar clases a los niños, uno de los baños secos necesitaba mantenimiento, la casa de los deportes atacado por
Después del recorrido que hicimos por la sierrita, me fui con un amigo a recorrer el camino cuesta abajo al río palomino en compañía de unos compañeros y de Alirio el nieto de chamaco, nos mostró el camino más directo al río, en este camino encontramos un cementerio, cultivos, fincas y una vegetación única, entre los más relevante un árbol demasiado grande que al llegar al río se demarcaba entre los demás, por su altura y distinción.
Una de las cosas en las que uno se debe fijar demasiado es en el carácter del factor humano y social, durante mi estadía, viví varios momentos cruciales en los cuales entendí la realidad que viven actualmente los niños y los habitantes del lugar. En general hay tranquilidad pero el pasado que tubo el pueblo influenciado con paramilitares afectó gravemente la mente de niños y jóvenes, aún hay personas que al verlo a uno tomando fotos como un simple turista se esconden con miedo de que les tomen una fotografía de su rostro, otro de lo contrario advierten como es el caso mío, donde un para me aconsejó que no le tomara fotos a cultivos ni a personas en el trayecto al río del palomino.
Este es el sistema de acueducto para palomino donde se promociona un plazo de construcción de 11 meses el cual no a sido realidad por problemas de situación política.
Elfrin uno de los habitantes de palomino que ha ayudado al proceso de construcción y recolección de materiales para los proyectos que hemos realizado con los estudiantes y profesores de la javeriana.

Este es el predio el cual se intervino este semestre el lote es de el hermano de Chamaco, Calixto tiene un vivienda diagonal a la casa de su hermano, consta de un gran patio posterior, que tienes un cercado de matas, dos árboles de plátano y árbol sencillo, uno de los primeros pasos fue remover la mala hierba que estaba en el costado sur del predio, luego de esto limpiar y comenzar la construcción del año seco aparte de todo instalar una huerta ecológica dentro del predio.
Aquí Efraín, esta preparando fuego para quemar la mala hierba, que hay en el lugar del predio.

Esta es la situación en la que se encontraba el lote escombros que no sirven y está acumulando animales, o insectos peligrosos.
Este es uno de los insectos o gusanos que encontramos más comunes, estos atacan las raíces de los cultivos, el nombre científico es Gusano estercolero más conocidos en la región como MOLONGOS, este animal es perjudicial para las plantas ya que las mata por completo.

Lote Limpiado.

Saca y recolección de escombros.
Recebo para la huerta ecológica que estábamos realizando al lado del baño seco.
Realización de la huerta con medidas y excavación de la misma.
Replanteamiento de medidas donde iría el baño seco, este consistía un espacio mucho mas reducido, con gradas para ver partidos de fútbol o formar parte de un concurso o descansar.
Palagrada con la cual trabajábamos todos los días para hacer los cimientos de las columnas del proyecto.
Mezcla del recebo para que se oxigenara la tierra y poder cultivar más adelante alimentos dentro del predio de Calixto.
Inmunización de las columnas para que no se pudran o cojan mal olor.

La mezcla de cemento con piedras recolectadas del lugar para hacer un cimiento mucho más resistente.
La puesta en escena de la columnas con amarres a un nivel de 1.2 metros sobre la tierra.

Perforación para la instalación de los refuerzos laterales para la plataforma que será instalada.

Puesta de Cerchas inclinadas para la cubierta y recolector de aguas lluvia.
Uno de los partidos de fútbol que se hizo con el fin de animar y unir a los niños y jóvenes del pueblo.