5 ARQUITECTOS

Frank Owen Gehry

Frank Owen Gehry (TorontoCanadá28 de febrero de 1929), es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.




Frank Gehry, durante mi vida universitaria y mucho antes de estudiar arquitectura tenia noción de este arquitecto aunque su obra a sido completamente criticada durante muchos años y aun así habiendo ganado distinciones de gran calibre, la arquitectura deconstructivista, de este canadiense para mi personalmente a sido increíble , como maneja las formas, el reto de generar espacios impensables, y formas que para uno podrían ser casa imposibles de construir, la forma que el maneja la arquitectura, no solo desde su noción como arquitecto si no de una forma artística.
_______________________________________________________________________________________


TADAO ANDO

Tadao Ando (安藤忠雄? 13 de septiembre de 1941) es un arquitecto japonés. Nació en Osaka y adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por EuropaÁfrica y los Estados Unidos.



El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.
Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.
Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino contribuye a la introspección (incendiario)

_____________________________________________________________________________________________

NORMAN FOSTER

Norman Foster, Barón Foster de Thames BankOMH (Mánchester1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010.


Norman Foster es otro de los arquitectos que mas me ha marcado en la vida, los proyectos de este arquitecto con un estilo high tech, demasiado obvio, en sus obras, el sello industrial, la arquitectura imponente y llamativa que genera un cambio increíblemente impactante en los lugares en los que se realiza.

______________________________________________________________

ZAHA HADID

Zaha Hadid (árabe: زها حديد) (Bagdad31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente deldeconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.


ZAHA HADID, una arquitecta que la verdad me dejó asombrado desde que descubrí su obra, la verdad este tipo de arquitectura deconstrcutivista, y de una alto detalle y formas impensables, la forma de solución de el diseño urbano y arquitectónico, espacios impensables con soluciones de recorrido y captación de el usuario con su entorno.

JEAN NOUVEL
 Jean Nouvel (12 de agosto de 1945) es un arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.



Durante la carrera trabajó en un despacho de arquitectos. Cuando terminó sus estudios creó su despacho de arquitectos junto con dos socios y participó en varios concursos para la realización de proyectos. Hasta 1994, año en que fundó su estudio de arquitectura propio, estuvo asociado en otras dos ocasiones, cada una de la cual duró cinco años.
Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.


REM KOOLHAAS
Rem KoolhaasAFI['rɛm 'kɔːlhas]; Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.






Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.
En 2000 Koolhaas recibió el premio Pritzker, el galardón internacional más importante de arquitectura.
Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión China junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.
Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "S, M, L, XL", "Mutaciones", "Content" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan".
Otra de las facetas de Koolhaas y de las que quizás sea más importante y es su labor como urbanista, entre los que predomina su especial predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto hoy día por las ciudades asiáticas.
Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor invitado en la Universidad Harvard, probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.